martes, 6 de mayo de 2014


PUNTO 2
La Edad Media en España

El reino visigodo de Toledo
A principios de siglo v, varios pueblos germánicos, se instalaron en la Península. Después de la caída del Imperio Romano, los suevos crearon un reino en el noroeste de la Península y los visigodos fundaron su propio reino en Hispania con capital en Toledo.
Los visigodos hablaban y escribían en latín, adoptaron parte del derecho romano y se convirtieron al cristianismo.
Al Ándalus
En el siglo VII, apareció en Arabia una nueva religión llamada islam.
Los musulmanes son las personas que practican esta religión.
Los musulmanes se extendieron por el norte de África. El territorio musulmán de la Península se llamó al Ándalus. En el siglo x se convirtió en un califato con capital en Córdoba.
*Una agricultura muy productiva. Introdujeron la noria y mejoraron las técnicas de regadío. Trajeron a la Península nuevos cultivos.
*La importancia de las ciudades. En ellas trabajaban artesanos que elaboraban cerámicas, tejidos y otros productos de gran calidad. En los mercados o zocos se vendían especias o telas lujosas.
*Una refinada cultura. En córdoba vivían artistas, arquitectos, músicos, etc.
En el siglo XI, el calfato se dividió en pequeños territorios llamados reinos de taifas. En el siglo XV, tan solo quedaba el reino musulmán de Granada.
Los reinos cristianos
Tras la invasión de los musulmanes, los cristianos fueron creando reinos en el norte de la Península. Poco a poco, fueron conquistando los territorios musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario