jueves, 15 de mayo de 2014


PUNTO 1
La Edad Contemporánea

Los inicios de la Edad Contemporánea
La Edad Contemporánea comenzó en 1789, con la Revolución francesa y llega hasta nuestros días. Es una etapa de la Historia en la que han ocurrido cambios muy profundos en poco tiempo:
*En Francia, en 1789 muchas personas del pueblo llano, influenciadas por ideas de la Ilustración, se rebelaron contra los reyes absolutistas. Se convirtió en una revolución, la Revolución francesa.
*El escocés James Watt aplicó la maquina de vapor a los telares, lo que dio lugar a las primeras fábricas textiles.
Así surgieron el ferrocarril y el barco de vapor. Estos cambios técnicos y económicos que se produjeron primero en el Reino Unido y luego en otros países, se conocen como revolución industrial.
Los cambios del siglo XIX
La Revolución francesa y la industrial provocaron cambios en Europa:
*En las formas de gobierno. Poco a poco, las monarquías absolutistas de Europa fueron sustituidas por sistemas parlamentarios.
*En la sociedad. En muchos países se aprobaron constituciones que reconocieron los derechos y los deberes de todas las personas.
Aparecieron nuevas clases sociales.
*En la economía. En la agricultura se utilizaron máquinas para trabajar la tierra. La industria se fue convirtiendo en la base de la economía.
Los obreros se asociaron en sindicatos para defender sus derechos frente a los dueños de las fábricas.
Desde el siglo XX a la actualidad
En la primera mitad del siglo XX se produjeron dos guerras mundiales.
Desde mediados del siglo XX, se ha producido un desarrollo desigual del mundo:
*Muchos países de Europa, América del Norte, Japón y Oceanía han tenido un desarrollo económico, social, y cultural sin precedentes.
*En África, Asia, Sudamérica, la mayoría de las personas no pueden acceder ni a la educación ni a la sanidad, y muchas personas pasan hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario