martes, 3 de diciembre de 2013


PUNTO 1
La nutrición

La función de nutrición
La función de nutrición permite que las células de nuestro cuerpo disponga de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas esas tareas; es decir, nos mantiene vivos.
La nutrición consiste en los siguientes procesos:
*Transformar los alimentos en los nutrientes que necesitan nuestras células. Este proceso se llama digestión, y lo realiza el aparato digestivo.
*Extraer del aire el oxígeno que las células utilizan para obtener energía. Este proceso se llama respiración, y se encarga el aparato respiratorio.
*Transportar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger las sustancias de desecho que produce la actividad celular. Esto lo lleva a cabo el aparato circulatorio.
*Depurar la sangre mediante el filtrado de las sustancias de desecho que transporta y expulsarlas por medio de la excreción. De esta tarea se encarga el aparato excretor.
La digestión y el aparato digestivo
La digestión consiste en transformar los alimentos en sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que alimentan nuestras células, y en eliminar los restos no aprovechables. La digestión la realiza el aparato digestivo.
El aparato digestivo está formado por:
1 La boca. En ella se encuentra:
*Las glándulas salivales, que producen saliva.
*Los dientes, que trituran el alimento.
*La lengua, que mezcla los alimentos con la saliva para formar el bolo alimenticio.
2 La faringe. Es la comunicación de la boca con el estómago.
3 El esófago. Es un tubo que transporta los alimentos ingeridos hasta el estómago.
4 El estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo, en el que el bolo alimenticio es mezclado con los jugos gástricos.
5 El hígado. Segregan un jugo, que interviene en la digestión de las grasas.
6 El páncreas. Produce jugo pancreático, que interviene en la digestión de las proteínas.
7 El intestino delgado. Es la parte más larga del tubo digestivo. En el primer tramo se producen la mayoría de las transformaciones de los alimentos en nutrientes. Posteriormente, estos nutrientes pasan a la sangre a través de sus paredes.
8 El intestino grueso. Es el tramo final del tubo digestivo. En él se absorbe agua, que también pasa a la sangre. Las sustancias no digeridas forman el bolo fecal, que es expulsado al exterior por el ano mediante la defecación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario